Prácticas educativas

Nuestras prácticas educativas se basan principalmente por lo determinado por Junji en cuanto al referente curricular, el cual considera una teoría constructivista colocando en el centro del aprendizaje a niños y niñas, como únicos protagonistas, basado en la comprensión de que el desarrollo de la mente es fruto de la construcción activa de esta, es por ello que cada uno de los momentos que se desarrollan dentro del establecimiento permiten que cada niño y niña sea considerado como un sujeto de derecho, con necesidades e intereses particulares, en donde además puedan desplegar al máximo su potencial.

Así también, bien sabemos que las interacciones que se dan dentro del establecimiento marcarán el futuro de los niños y niñas que forman parte de él, por esta razón, el rol de las agentes educativas como mediadoras y facilitadoras de aprendizajes cobra gran relevancia ya que sus interacciones con los niños, niñas y sus familias es trascendental para el éxito de los procesos pedagógicos.

Por otro lado, la participación de las familias es indispensable ya que son los principales referentes de los niños y niñas.






Proyecto/ ProgramaAño inicioDescripción 
Elige Vida Sana2022Dentro del establecimiento cada equipo educativo realiza de forma diaria en cada uno de sus niveles taller de actividad física, de acuerdo a los requerimientos y características de desarrollo de niños y niñas, con el fin de promover estilos de vida saludables. Así también, el equipo del Programa Elige Vida Sana del Cesfam, destina actividades físicas dos veces a la semana, a aquellos niños y niñas mayores de 2 años que requieren mayor apoyo de acuerdo a su estado nutricional.
Cuidando mis emociones2022El aprendizaje socio emocional de niños y niñas es fundamental para su bienestar afectivo, es por ello que en cada uno de los niveles los equipos educativos planifican talleres de acuerdo al desarrollo de cada grupo, por medio de los cuales de forma progresiva puedan reconocer sus propias emociones, las de otros y las acciones que las gatillan. Todo esto se genera en un ambiente de validación hacia el otro.