Presentación
La Escuela Básica Rural San José de Algarrobo, pretende convertirse en una alternativa educacional de calidad para la zona en la que está inserto.
Este concepto de calidad no sólo está referido a aquellos componentes que hacen de la educación un proceso que cumple fines instruccionales y de desarrollo intelectual para quienes se integran en ese proceso. Este documento pretende marcar una ruta de acción pedagógica y organizacional; pero por sobre todo pretende enfocar la marcha de la comunidad educativa desde un profundo sentido y compromiso con la entrega de valores y actitudes, ya que, es ahí donde están los pilares fundamentales que hacen que un ser humano no sólo sea una persona educada y poseedora de conocimientos, sino y, por sobre todo, un hombre de buena voluntad, capaz de jugarse por principios y valores que considera imprescindibles para su vida, la de su familia y la marcha de la sociedad en la que le toca convivir.
El documento que presentamos pretende ser un mapa y una ruta trazada para que esos fines de los que hablamos, se hagan acción y presencia en todos los niños y niñas que cruzan por las aulas de la Escuela Básica Rural San José de Algarrobo. Para ello se contó con la colaboración de Directivos, Docentes, Asistentes de la Educación, Padres y Apoderados, conformando grupos de trabajo, reuniones técnicas, consultas formales y conversaciones.
Con esta visión de futuro y de actitud positiva, creemos que, mediante un trabajo en conjunto de las Autoridades Comunales, D.A.E.M., Escuela y Comunidad; seremos capaces de entregar a nuestros estudiantes una Educación de Calidad e Inclusiva, con la acción comprometida y responsable de todos los actores directos involucrados en el quehacer educativo de la Escuela. Desde esta perspectiva, hemos elaborado el Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento Educacional “Escuela Básica Rural San José”, de Algarrobo, y como una forma de articular los intereses educativos de la comunidad, y las nuevas exigencias sociales y legislativas, se estima necesario realizar una revisión anual de los contenidos de este documento en conjunto con todos los actores de la comunidad educativa.